Taurodromo

Taurodromo

viernes, 12 de septiembre de 2014

Curro Chica, lo que fué y lo que queda.

Desde pequeño, siempre he oído hablar de los bravos toros de Curro Chica, pero siempre recibía respuestas no muy esperanzadoras, como ¡ De eso hace más de 60 años ! u otras como ¡ De aquello que fue, poco vas a encontrar hoy!, parece que todo el mundo justifica el declive de esa Ganadería como algo normal o obvio, cosa que no tiene cabida en mi cabeza.
En unos cuantos meses, he logrado desvelar algunos de esos "enigmas" y poco a poco empiezo a encontrar sentido a todas las piezas que he podido reunir de esta curiosa historia.
Todo empieza al despertarme la curiosidad, la historia, de la vinculación de mi pueblo natal (Arcos de la Frontera, provincia de Cádiz) con una de las llamadas " Castas Fundacionales" de la Raza del Toro de Lidia.

Consultando libros de historiadores, Internet, o incluso historias que perduran con el paso del tiempo de boca en boca, he comprobado como mi pueblo, fue inicialmente, cuna de la casta Espinosa ya extinta. Aquí, coexistieron, caballos cartujanos del castillo de los monjes Franciscanos y Jesuitas, de Arcos y de la Cartuja de Jerez, con Toros procedentes de los diezmos.

Curro Chica fue un Ganadero Jerezano con fincas en Arcos de la Frontera , en la actualidad el hierro y la antigüedad del mismo pertenecen a la ganadería de María del Carmen Camacho ( Medina Sidonia, Cádiz ). se fundó en 1850, con reses del Duque de Veragua y sementales de procedencia Ibarra. En 1940La adquiere "Curro Chica" (Francisco Chica Martínez) vendiéndola con posterioridad a los actuales propietarios.
En el hierro puede apreciarse la corona de la Casa Real Portuguesa.
En la actualidad llevan esta sangre( Curro Chica) ganaderías importantes, como por ejemplo Torrestrella o Cebada Gago.
Semental de la actual ganadería de M.C. Camacho, en una pelea con el Toro "Ciclón" (colorao de derecha) criado a biberón.
Como nota curiosa, añado una poesía relaccionada con esta ganadería (Curro Chica).

Poesía*

El vaquero de Curro Chica
a una Vaca se acercó, 
para ver si lo que tenía 
era hembra o varón,
la Vaca como una fiera 
al vaquero revolvió
el, como iba volando, 
por la blusa lo enganchó,
pero pudo salvar 
la funda del camisón.

La brava lo retuvo 
en una barranca mayor,
meneando la cabeza
¡Vuelve que te espero yo!.
¿Como quieres que me vuelva, 
si tienes cara de leona?
lo que me marcho pa la casa 
y que el demonio te coma.

Otro día que yo vea
la que a mí me ha correteao,
yo me arrimo a un alcornoque
y le pelo los costaos
sino cojo mi garrocha 
y mi caballo inclinao
yo le hago comer la tierra
de este cerrao.


En la finca de Curro Chica
no se puede sacar
 ni un palo para una silla,
se acerca uno a la pared
y ya están mirando sin cesar,
si tienes cuerpo torero
te comienzan a escarbar,
para hacerte las cuartillas
en medio de una holgazá.

 yo como no soy torero
me encuentro una cortá
¿a donde estará un alcornoque,
que yo me pueda montá?
cuando cogí el alcornoque arriba
y ya que me encontraba a salvo,
la vaca me desafiaba
para que yo bajara,
¿cómo quieres que me baje,
 si eres un animal malvao?,
pa convertirme en cadáver,
allí me estuve montao,

Otro día que yo vea
la que a mí me ha correteao,
yo me arrimo a un alcornoque
y le pelo los costao,
y sino cojo mi garrocha 
y mi caballo inclinao,
y yo le hago comer la tierra
de este cerrao.

*Poesía rescatada verbalmente y escrita en dialecto Andaluz.
Vista de Arcos de la Frontera. Su castillo fué junto a la Cartuja de Jerez, bastiones de Castas Bravas y Caballos de pura raza Española.

4 comentarios:

  1. Agradecerte en nombre de mi antepasado y mia la labor de investigacion cultural por tu parte rehalizada en la historia de nuestra ANDALUCIA
    j A CHICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... me ha sorpendido gratamente su comentario, me gustaría haber aportado mas fotografías y mucha mas información, pero he hecho todo lo que estba en mi mano, agradedecido de que visite y muchisimo mas que participe , es todo un placer, reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, me llamo Carmen Freidías, mil gracias por darle a Dios lo que es de Dios y a mi tio-bisabuelo Curro Chica lo que por derecho le pertenece. Aquel hombre al que yo pese a mis pocos años admiraba profundamente hizo tanto por el toro bravo que es justo se le rinda este póstumo homenaje.
    Su obra fue el resultado de años de duro trabajo en el campo, viendo venir al toro desde que nace hasta que sale al albero, el toro siempre te muestra algo suyo que desconoces .
    Hoy en día los mejores encastes en toros y caballos son descendientes del trabajo silencioso de Curro Chica, solo una observación, se llamaba Curro Chica Martinez, mi bisabuela era Curra Chica Martinez había un tercer hermano, Pepe, al que cariñosamente le apodaban "el Nono". Curro Chica contrajo Matrimonio con Maria Navarro de ahí la confusión en los apellidos. De aquel matrimonio nació su única hija, Rosario Chica Navarro. En mi árbol genealógico aparece el apellido Chica en octabo lugar, soy nieta de Maria Palomares Garcia Chica y biznieta de Curra Chica Martinez..
    Desgraciadamente tras la muerte de Curro su obra no continuó, aquellas tardes de gloria viven en el recuerdo de muchos, Antoñete tomó la alternetiva con un toro de Curro Chica.
    En mi memoria queda la imagen de aquel hombre a caballo vestido de corto, aquellas tardes en las que ya mayor y enfermo veía pasar el tiempo allí sentado en su sillón del Casino jerezano,
    Por mucho que pase el tiempo él y su obra vivirán aunque directamente ya no quede nadie que pueda recoradarle por haber formado parte de su historia, porque Curro Chica hizo y hará historia porque él es el espíritu de la fiesta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Carmen, le doy un cálido saludo de bienvenida a este blog y le agradezco su participación y aún mas su aporte, ya que corregiré el texto con el apellido de su tio-bisabuelo que en gloria esté.
      Solo decirle, que muchas son las personas que dan su vida completa a este grandioso animal y pocas o casi ninguna es correspondida y muchísimo menos en vida por su dedicación y entrega a la cría y selección del Toro Bravo, me siento emocionado y plenamente satisfecho por esta entrada ya que mi pequeño gesto rinde un modesto homenaje a tan importantísimo pasado ganadero, agradezco una vez mas su aportación, y reciba uncordial saludo de mi parte.

      Eliminar